4 Hechos a conocer sobre la Maca en Polvo Peruano

Un amigo mío me preguntó:"¿Es bueno tomar maca? El vendedor de la tienda de alimentos saludables dijo que tiene muchos beneficios. Aunque la maca viene de Perú y yo practico en Sudamérica, le dije la verdad:"¡No lo sé!

Entonces, empecé a buscar evidencia sobre ello. Si usted, como yo, ha oído hablar de la maca pero no sabe mucho sobre ella, he aquí cuatro cosas que debe saber.

Esta pequeña raíz parecida a un nabo ha sido cultivada durante miles de años en los Andes peruanos, desde los Incas. Hoy en día, la maca en polvo se vende en todo el mundo, se promociona como un súper alimento. Hay varios tipos diferentes de maca, incluyendo amarilla, negra y roja.

Los productos de Maca se pueden comprar en línea o en tiendas de alimentos saludables, y vienen en una variedad de formas, incluyendo polvo de raíz de maca, cápsulas gelatinizadas de maca, extractos líquidos y mezclados con otros productos como cacao. Con su sabor a nuez y tierra, la maca en polvo se puede añadir a jugos, yogur, batidos, sopas, ensaladas y productos horneados.

La maca en polvo contiene carbohidratos (65 a 75 por ciento), proteínas (9 a 13 por ciento), grasa (0,6 a 0,9 por ciento) y fibra (4 a 8 por ciento, principalmente celulosa y lignina). Una porción de 15 gramos es alta en cobre y manganeso, y una buena fuente de vitamina B1 y hierro. También contiene oligoelementos, esteroles vegetales y glucosinolatos (compuestos que se cree tienen propiedades anticancerígenas). Se dice que la principal sustancia bioactiva es un alcaloide conocido como macaridina.

Promovida por sus efectos revitalizantes y creída para dar un estallido de energía, la maca en polvo es como un ginseng latinoamericano. Los otros beneficios reclamados (todavía no confirmados) incluyen

Un reciente ensayo controlado aleatorio doble ciego evaluó los efectos de la maca sobre la fertilidad en hombres adultos sanos. El estudio encontró que la concentración y motilidad de los espermatozoides mostraron tendencias al alza en comparación con el placebo, aunque los niveles de hormonas no cambiaron significativamente después de 12 semanas de ensayo. Pero este fue un estudio piloto con una pequeña muestra de sólo 20 participantes y se desconoce si esto se traduce en una mejora de la fertilidad.

Un ensayo diferente concluyó que la raíz de maca puede aliviar la disfunción sexual inducida por antidepresivos en mujeres posmenopáusicas. El mecanismo por el cual la maca ejerce sus propiedades afrodisíacas y de mejora de la fertilidad no está claro, pero podría estar relacionado con un mecanismo androgénico que no afecta los niveles hormonales.

Se necesitan más pruebas para calificar la maca para estos usos.

Una reciente reseña narrativa de científicos peruanos sugiere que diferentes tipos de maca tienen diferentes efectos biológicos: la maca negra es supuestamente más efectiva en términos de producción de espermatozoides, memoria, control de glucosa y resistencia física; la maca roja tiene efectos beneficiosos en la hiperplasia prostática benigna y en la osteoporosis. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos más rigurosos para confirmar el papel de la maca en el metabolismo, así como sus beneficios y toxicidad potencial.

¿Qué le dije finalmente a mi amigo? La raíz de Maca es un alimento antiguo que puede ser utilizado como un suplemento con beneficios potenciales en la salud general, principalmente la resistencia y la libido, pero se necesita más evidencia antes de recomendar su uso general.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *